DIDÁCTICA DE LA CIENCIA
Didáctica de la Ciencia:
· Derechos humanos Son aquellas que le permiten a la persona su
realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades,
instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que
incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la
garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o
social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Que es Ciencia?
Es un
sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e
interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 Los conocimientos científicos se
obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos
conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios
explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan
preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método
científico.2
La ciencia considera
y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos,
modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se
establecen previamente unos criterios
de verdad y un método
de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos
conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones
concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas,
presentes y
futuras.
Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y
estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento
de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas
circunstancias.
·
Como enseñar ciencia a los niños:
Para
que un niño se acerque a la ciencia, primero debe sentirla como actividad
concreta e incluso divertida, en la que se permite tocar, experimentar y hasta
equivocarse, haciendo de lado el estigma se que tiene de ella como aburrida o difícil.
De esta forma se inició
ayer el programa Cinvesniños 2013, mediante el cual el Centro de Investigación
y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional abre sus
puertas a estudiantes de educación básica para que conozcan la labor de sus
especialistas.
Francisco Cordero Osorio,
coordinador del encuentro, explicó que al acercar a los menores a la
investigación de punta que se lleva a cabo se contribuye a formar la idea de
que la ciencia puede ser una actividad disfrutable y lúdica.
El niño debe sentir de
cerca lo que significa el conocimiento. Puede tocar, romper, mojarse o
mancharse, todo ello en un contexto de placer. Un investigador no podría hacer
su trabajo si se la pasara mal y queremos contagiar esa idea a los menores,
explicó Cordero. Si, por el contrario, se le inculca a los pequeños que la
ciencia es algo complicado en lo que no pueden participar, se alejan de ella y
no la consideran como una alternativa de vida.

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