GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE CENTROS EDUCATIVOS
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA DE CENTROS EDUCATIVOS

La gestión escolar en los establecimientos
educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de
las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los
procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando
la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las
necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
La gestión escolar está constituida por
cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica
y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y
financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar
para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de
las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus
instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar
un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los
estudiantes.
La gestión tiene como finalidad proporcionar una
perspectiva social y cultura de la administración mediante el establecimiento
de compromisos de participación colectivo se genera las propuestas.
Competencia pedagógica
Capacidad del profesor para: Estimular a los estudiantes a aprender mediante estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo y el auto aprendizaje. Promover aprendizajes mediante estrategias eficaces, de manera sistemática y organizada, para el desarrollo de las competencias del MCC.
Momentos pedagógicos
La organización del tiempo exige como actividad
cotidiana la planeación de lo que se va a realizar y la evaluación de lo que se
ejecutó. El manejo del antes, ahora y después debe estar presente en cada
jornada de trabajo, posibilitando el desarrollo de las actividades con una
secuencia lógica; de esa forma, los niños interiorizan y construyen la noción
de tiempo y saben que las actividades ocurren en un orden establecido.
La organización pedagógica en el tiempo y en
el espacio de las actividades con los niños se denomina Momento Pedagógico. Los
momentos pedagógicos son flexibles, se deben ajustar al nivel de desarrollo de
los niños, al grado de funcionamiento como grupo infantil, a sus necesidades e
intereses.
Momentos
Bienvenida
Vamos a comer
Vamos a explorar
Vamos a crear
Vamos a jugar
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