GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE CENTROS EDUCATIVOS


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La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.
La gestión tiene como finalidad proporcionar una perspectiva social y cultura de la administración mediante el establecimiento de compromisos de participación colectivo se genera las propuestas.

Competencia pedagógica

Capacidad del profesor para: Estimular a los estudiantes a aprender mediante estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo cooperativo y el auto aprendizaje. Promover aprendizajes mediante estrategias eficaces, de manera sistemática y organizada, para el desarrollo de las competencias del MCC.

Momentos pedagógicos

La organización del tiempo exige como actividad cotidiana la planeación de lo que se va a realizar y la evaluación de lo que se ejecutó. El manejo del antes, ahora y después debe estar presente en cada jornada de trabajo, posibilitando el desarrollo de las actividades con una secuencia lógica; de esa forma, los niños interiorizan y construyen la noción de tiempo y saben que las actividades ocurren en un orden establecido.
 La organización pedagógica en el tiempo y en el espacio de las actividades con los niños se denomina Momento Pedagógico. Los momentos pedagógicos son flexibles, se deben ajustar al nivel de desarrollo de los niños, al grado de funcionamiento como grupo infantil, a sus necesidades e intereses. 
Momentos

Bienvenida
Vamos a comer
Vamos a explorar
Vamos a crear
Vamos a jugar
































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