ESTIMULACIÓN INFANTIL


ESTIMULACIÓN  INFANTIL



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Es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuados, producen un buen desarrollo al cerebro y temprana es antes de lo que la sociedad cree necesario para llegar a la madurez neuronal. El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil, fomentando el desarrollo físico, emocional y de la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejorse podrá desarrollar un niño y más temprano.

Hito del desarrollo 
Se entienden aquellas habilidades que además del hecho de mostrar algo nuevo que el niño(a) puede hacer, marcan el haber alcanzado una determinada etapa y a partir de ella seguir construyendo la siguiente.
Asimismo, es esencial considerar que:
Los hitos del desarrollo no se logran en un único momento sino que se alcanzan y consolidan en períodos de tiempo. Por ello, no existe una edad única sino rangos de tiempo en los que la mayoría de los niños logran adquirir un hito específico (por ej. entre los 12 y 18 meses para la adquisición de marcha independiente)
 En este sentido, las acciones de estimulación no consisten en enseñar, entrenar o presionar al niño(a) para que logre un hito determinado (p. ej. hablar), sino en utilizar el ambiente físico y las interacciones cotidianas para que gradualmente el niño(a) vaya construyendo las bases necesarias para ello (por ej.: hacer sonidos, silabear, decir una palabra, decir una frase de dos palabras, etc.)

Maternidad
Significa estado o cualidad de Madre. La idea general de Maternidad, está a veces cargado de diversidad de matices, que nuestra sociedad, hoy día, no trata de expresar con claridad. Sino más bien confundir o manipular.
Esta expresión, de hecho, puede abarcar varios aspectos. Como son el psicológico, el moral, el social, el afectivo, el médico-biológico. Etc... No
debemos confundir la maternidad con la capacidad física de engendrar hijos e hijas.
La maternidad comienza a desarrollarse mediante la educación que la niña recibe en su familia. Particularmente la relación que tiene con su madre influye significativamente en la formación de esta cualidad.

Lactancia materna
Es un tipo de alimentación que consiste en que un bebé se alimente con la leche de su madre. La leche, justamente, es un alimento de características únicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido, mientras que el acto de amamantar logra fortalecer la relación madre-hijo.
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la lactancia materna debe ser la alimentación exclusiva de un niño en sus primeros 6 meses de vida ya que, por sus propiedades, resulta indispensable para el desarrollo saludable. Ellos recomiendan el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto Una vez superada dicha etapa, la lactancia materna debe mantenerse, junto a la introducción de alimentación complementaria en forma progresiva.

Niño prodigo
Se conoce como niño prodigio a quien domina algún arte  o ciencia a edad temprana. La habilidad de estos niños puede compararse con la que tienen los adultos, siendo lo extraordinario la corta edad del prodigio.
La música, el ajedrez y las matemáticas son algunas de las disciplinas donde suelen trascender los casos de los niños prodigio
     Las características para identificar a un Niño Prodigio.  Memoria Excepcional. En el estudio realizado con 8 niños prodigios se comprobó que cada uno tenía una memoria de trabajo en el perceptible. Atención a los detalles. A tal punto que se podría comparar con una persona autista, de hecho, la mitad de los niños prodigios puestos a estudio tenían un familiar en la escala de autismo. Inteligencia generalmente elevada. Su coeficiente intelectual va entre los 100-147, con una media de 128. Altos niveles de Altruismo. Tienen a ser mucho más altruistas que la población general. Los niños prodigios tienen la capacidad de realizar habilidades profesionales antes de los 10 años, generalmente, en campos basados en reglas de la música, matemáticas, el arte y el ajedrez.

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