TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
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Que es comunicación?
Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir
significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación
son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la
transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del
mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La
comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica)
y los dispositivos
de comunicación habilitados (cibernética). En un
sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se
puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de
un punto a otro.
es un
sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios
combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un
punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común a los
humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y
comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos
de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se
expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales
desarrollan una comunicación a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en
muchos casos distan de ser sencillos.
Que es Lenguaje:
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El lenguaje humano se basa en la
capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos
lingüísticos (usualmente
secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo
hacemos utilizando el signo
lingüístico.
Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje
humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza
el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la
segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua. El lenguaje animal se basa en el uso de
señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un
referente o un significado diferente de dichas señales. Primates y otras
especies construyen proposiciones simples (sustantivo, verbo y adjetivo). Dentro del lenguaje
animal están los gritos de alarma, Los lenguajes
formales son construcciones
artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.
Estas construcciones tienen estructuras
·
internas
que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte
analizados con los mismos conceptos que éste.
Dimensiones del Lenguaje:
Son 4:
Es aspecto fonológico se refiere a los fonemas o sonidos de
un lenguaje. Un fonema es la unidad más simple de la lengua y no es más
complejo que un solo sonido como el que representa una consonante o palabra. El
idioma español está constituido por 22 fonemas.
Los fonemas pueden combinarse para formar morfemas (elemento significativo más pequeño del enunciado, indivisible en unidades menores portadoras de sentido) que son las unidades de significado del lenguaje.
Semántica
Los morfemas pueden ser constituidos por sonidos, o por palabras completas. Los
niños no pueden producir morfemas antes de que primero pronuncien fonemas. No
basta emitir el sonido sino que deben ser capaces de hacerlo intencionalmente y
también de combinar morfemas de forma significativa.Los fonemas pueden combinarse para formar morfemas (elemento significativo más pequeño del enunciado, indivisible en unidades menores portadoras de sentido) que son las unidades de significado del lenguaje.
La organización de las palabras en frases con significado requiere conocimiento intuitivo de la sintaxis (sintáctico), o gramática, cuyo conjunto de reglas rige las combinaciones de las palabras que tendrán significado y serán concretas para los hablantes de ese idioma (G.R. Lefrancois, 2000).
A medida que los niños practican y dominan los sonidos (fonemas), los significados (semántica) y las
reglas gramaticales (sintaxis) también
deben aprender un gran número de reglas no verbalizadas que dirigen la
conversación (Bates,1976). En pocas palabras, deben de aprender la
Pragmática del lenguaje. El conocimiento implícito de la pragmática es los
que indica a los niños cuándo y cómo deben hablar. Incluye incontables reglas y
normas que rigen la forma de expresión, la entonación, y todas las demás
variaciones sutiles que atribuyen distintos significados a los mismos morfemas
y que pueden variar de manera apreciable de un contexto a otro.
Los signos de la comunicación:
Los signos y símbolos son
entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido
con base en la comunicación) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por
la relación semiótica de lo designado, el designarte y la representación;
mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del
signo.
Ambos
transmiten ideas en las culturas pre alfabetizadas o prácticamente analfabetas.
Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario,
es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de
comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una
respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y
su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En
las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación
humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales
representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y
los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de
transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.
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