DIDÁCTICA DE LA PRELECTO ESCRITURA
Que es la prelecto escritura:
En educación,
se refiere al período en que los niños,
entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace
referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos
conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial
porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y
por esto deben observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en
sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial ha de
tener en cuenta los aportes provenientes de teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa
que se enmarcan en torno a distintos enfoques.

Evaluación de la memoria:
Los problemas de memoria suelen ser la queja cognitiva
más frecuente de los pacientes con síndromes neuropsicológicos (síndromes
conductuales de naturaleza orgánica). La pérdida de información, el olvido de
tareas relacionadas con el trabajo o la dificultad para recordar compromisos
adquiridos con otras personas pueden proporcionar importantes perjuicios en el
ámbito social y laboral, especialmente si no se ha diagnosticado la naturaleza
del problema de memoria. Una adecuada identificación de los problemas de
memoria que puede presentar una persona posibilita que, tanto desde el punto de
vista clínico como familiar, se puedan emprender las estrategias adecuadas para
ayudar a la persona y evitar graves consecuencias personales. Diferentes
afecciones neurológicas pueden producir diferentes tipos de alteraciones en la
memoria, cada una de las cuales se encuentra relacionada con diferentes
mecanismos fisiopatológicos. No obstante, hemos de tener en cuenta que no todas
las dificultades en la memoria tienen una causa neurológica. Diferentes
condiciones psiquiátricas, así como estados depresivos, ansiosos o emocionales
pueden producir alteraciones en la memoria. Un diagnostico equivocado, por
ejemplo, de depresión en vez de demencia o la inversa puede llevar a meses e
incluso a años de tratamiento inadecuado. Desde un punto de vista
práctico-clínico consideraremos la memoria como la capacidad del individuo para
almacenar información y recuperarla más tarde. Esta capacidad tiene un
importante valor adaptativo, por lo que cuando se altera o se pierde la
capacidad de adaptación del individuo se ve considerablemente afectada.
1. Memoria a largo plazo:
Esta clase de
memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en
el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar
información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes,
recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre
otros.
2. Memoria
a corto plazo:
A diferencia de
la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información
conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a
través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la
información con la que se interactúa con el ambiente.
3. Memoria sensorial:
3. Memoria sensorial:
Está compuesta
por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos,
una vez que el estímulo haya finalizado
4. Memoria
semántica:
Imprescindible
para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los
conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus
relaciones semánticas.
5. Memoria
episódica:
Es la que
almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
6. Memoria
de reconocimiento:
Como su nombre
indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad,
ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el
contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en
la memoria.
7. Memoria
declarativa:
Almacena
acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser
evocados conscientemente.
8. Memoria procedimental:
Esta memoria
almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean
cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los
dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no
deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de
realizar alguna tarea.
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